TechnologyWork

Las mejores herramientas de trabajo remoto

trabajo-remoto-escritorio

Avanzada la cuarentena, desde MAC te contamos cuáles son las mejores herramientas de organización y videollamadas para usar y cuáles desechar en el trabajo remoto.

trabajo-remoto-herramientas-agenda

Aún no tenemos certeza sobre la fecha límite del aislamiento social obligatorio establecido por el Gobierno Nacional. Sin embargo, resulta interesante realizar un balance de recursos aprendidos y reforzados luego de más de 40 días de home office.

Es por eso que hoy, después de testeos propios y con nuestros clientes, te decimos cuáles son las mejores herramientas y apps para usar en el trabajo remoto. De esta manera, podrás empezar mayo de forma más organizada desde tu casa. Seguimos brindando tips para mantenerte productivo y te asesoramos en todos los rubros.

tablet-para-el-trabajo-remoto
apps-trabajo-remoto

Las mejores herramientas de trabajo remoto elegidas por MAC Consultora

1) Herramientas para la división de tareas y acompañamiento de proyectos

notebook-falda-home-office

Trello

Es una herramienta para la organización y gestión de proyectos individuales o grupales. Las tareas son coordinadas por medio de tableros virtuales, en forma de listas,  columnas y tarjetas que pueden ser movidas. De esta manera, es posible obtener un panorama de qué hay que hacer y jerarquizar.

Recomendamos una planificación mensual con las fechas más importantes, luego una más detallada semanal y una diaria para lo más urgente. Según se distribuyan las tareas, Trello permite saber cuáles ya fueron hechas y por quienes. Podes agregar comentarios, plazos fatales, archivos y links a las tarjetas.

Puede ser utilizada como app desde el celu o desde la compu, de forma sincronizada.

2) Calendario y agenda para el trabajo remoto

google-herramientas-para-trabajar-desde-casa

Google Calendar

Es la agenda y el calendario de Google.

Luego de organizar las listas de tareas en Trello, utiliza el calendario y la agenda de Google para recordar los eventos más importantes. El Google Calendar permite integrar y compartir eventos con todo el equipo, siendo más fácil consultar la disponibilidad de los profesionales y superponer calendarios para una mejor coordinación. Además, está integrado con otras herramientas del Google como el Drive, el Gmail, el Hangout, etc. y podes sincronizarlo con otras apps que ya utilizas.

3) Recursos para la ejecución del trabajo remoto 

Google Drive

Además de funcionar como nube de almacenamiento gratis de archivos online, permite la creación de documentos en texto y plantillas de trabajo simultáneo y en conjunto. Es posible ver las modificaciones y contribuciones de otras personas del equipo en tiempo real. Es perfecto para proyectos en equipo que exijan el trabajo simultáneo de varias personas, de forma ordenada. Además de utilizarlo desde siempre, lo usamos aún más por el trabajo desde casa. Permite una organización propia y personalizada de carpetas y documentos. Recomendamos la generación de gmails para que todos del equipo puedan trabajar con las herramientas Google de forma integral. 

4) Para videoconferencias

Jitsi Meet

Hemos probado de todo: Skype, Zoom, Hang Out, Google Meet, Jitsi Meet e incluso Whatsapp. La verdad es que cada herramienta (en su forma gratuita) tiene sus cualidades y limitaciones.

El Skype, en general permite llamadas más limpias que se cortan menos, pero tiene variaciones muy grandes de imagen y sonido según el nivel de conexión. El Zoom, además de limitar el acesso gratuito a 40 min, fue cuestionado en la web por la seguridad en el almacenamiento de datos que supuestamente fueron vendidos en la Dark Web, pero permite la creación de grupos reducidos dentro de grupos mayores, generando muchas posibilidades para clases y cursos online. Por otro lado, si bien Jitsi Meet es muy fácil de utilizar, su página principal no nos pareció muy intuitiva, pero tiene la ventaja de analizar la conexión de cada participante, reducir la calidad de la imagen y así evitar problemas técnicos. 

También hay que tener en cuenta las limitaciones de los servicios gratis, una vez que algunas herramientas sólo permiten grupos reducidos. 

De cualquier manera, analizando todos los pros y contras,  nos gustó mucho la experiencia que tuvimos con Jitsi Meet.   

5) Para charlar en el trabajo remoto

Telegram

telegram-herramienta-online-para-el-trabajo-remoto

Es la alternativa más famosa a los servicios de mensajería como Whatsapp. Extremadamente útil para el envío de archivos en diferentes formatos y la comunicación de grupos numerosos, sin limitación de la cantidad de usuarios. Esto es muy bueno para negocios que quieran tener una lista de comunicación directa con todos los clientes, con una estrategia similar a la de e-mail marketing. Puede ser utilizada en el smartphone o en el notebook, ingresando a web.telegram.org . Es posible tener múltiples cuentas con distintos números de teléfono.  Y, la gran diferencia es que permite chats secretos que se autodestruyen después de leídos los mensajes.

Compartí la nota en tus redes y con tu equipo, y decinos si están utilizando otras herramientas en este período de aislamiento social obligatorio.