Mac Consultora

Mejorar la comunicación interna, para comunicar a otros

comunicación-interna-empresa-compus

La falta o escasez de una buena comunicación interna en un negocio suele marcar los diagnósticos previos al inicio de las consultorías que realizamos . En primer lugar, entre los miembros de una empresa, y después de ésta con sus públicos externos. Desde MAC Consultora no lo dejamos pasar, y trabajamos desde el inicio para facilitar una eficiente comunicación institucional.

comunicación-interna-reunión

Como consultora, en MAC nos enfocamos en diferentes aspectos a la hora de realizar un asesoramiento integral, como lo puede ser la comunicación interna de una empresa. Nuestra experiencia en distintos negocios y rubros nos ha permitido sistematizar el trabajo, a la vez que lo volvemos adaptable y exclusivo a la realidad de cada cliente.

Una de las situaciones que detectamos, cuando realizamos las auditorias previas a la asesoría, es la cantidad de conflictos internos dentro del mismo negocio. Muchas veces, se intenta descubrir soluciones mágicas para problemas que aparentan ser de dimensiones mucho más grandes de lo que son. Sin minimizar ninguna situación, podemos afirmar que las interferencias en la comunicación empresarial son las grandes originarias de conflictos aún mayores. Por esto, uno de nuestros objetivos, en cada asesoría, es reforzar y mejorar la comunicación institucional interna y externa.

¿De qué hablamos cuando decimos comunicación interna?

La comunicación interna compone una parte fundamental de la comunicación institucional, que debe realizarse de modo organizado por una institución. Es la comunicación que va direccionada al cliente interno: el empleado.

Es esencial que quienes conformen una empresa se sientan cómodos e integrados dentro de la misma. Para que esto ocurra, los trabajadores deben estar siempre bien informados sobre las novedades de la organización. Además, al conocieren los entramados de la compañía, como su misión, filosofía, valores y estrategias, lo pueden incorporarlos como propios.

Por eso, compartiendo las palabras de Alejandro Formanchuk, uno de los principales referentes argentinos en lo referente a la comunicación interna, sostenemos que:

proponerle a la organización que tome las riendas de la comunicación no es agregarle un nuevo problema sino abrirle los ojos para que aproveche un recurso que siempre tuvo pero que tal vez nunca utilizó conscientemente.

Hace parte de la estrategia de comunicación interna informar sobre lo que ocurre dentro de la institución y transmitir de forma eficaz los mensajes corporativos. La comunicación entre la dirección y las distintas áreas de la empresa debe ser fluida y, así, lograr la motivación y un gran rendimiento de sus funcionarios.

La comunicación institucional interna, según las Licenciadas Ploper y Barrientos, no construye la realidad de la organización. Pero sí contribuye a crear la percepción de esa realidad. A partir de una buena comunicación interna podemos lograr que las personas reciban de mejor modo los cambios, las prácticas y las decisiones que se tomen desde la empresa.

La comunicación «entre nosotros» y la comunicación «con otros»

La comunicación institucional está destinada a las personas y/o grupos del entorno social donde se realiza su actividad. Lo que busca es establecer relaciones de calidad entre la organización y sus públicos. Además, los públicos de un emprendimiento comprenden el externo, pero también el público interno, es decir, sus recursos humanos. De esta manera, se explica que la comunicación institucional sea trabajada en cualquier ámbito empresarial.

En un primer nivel, la comunicación «entre nosotros» (interna) plasma la identidad de la empresa que se ve reflejada en todo el personal que hace parte de ella. Luego, en un según nivel, comunica «con otros», dando a conocerse externamente. Solamente a partir de una buena comunicación interna es posible proyectarse hacia afuera como se quiere. La generación de una imagen pública adecuada y creíble, permite a las personas identificarse y hasta mismo volverse fans y defensoras de la marca.

Desde MAC, te auxiliamos con planes de comunicación interna y externa, posibilitando una comunicación institucional exitosa en todos sus ámbitos, para que tu empresa sea cada vez más relevante en el mercado. ¡Envianos un mensaje! Te garantizamos el mejor asesoramiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.